Una fotocélula o fotocontrol es un dispositivo que permite abrir o cerrar un circuito encendiendo o apagando luminarias u otras cargas dependiendo de la intensidad de la luz del sol que incide sobre el mismo. 

Los fotocontroles son utilizados en lugares en donde se requiere automatizar el encendido de lámparas, es decir que se enciendan y se apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias activando lámparas por la tarde/noche, también suelen utilizarse con mayor frecuencia en residencias ya que ofrecen las siguientes ventajas:

• Reducen el consumo eléctrico. 

• Brindan comodidad. 

• Simulan presencia por lo que aumentan la seguridad.

Su funcionamiento está basado en que la incidencia de la luz del sol sobre una célula fotoeléctrica produce una pequeña corriente que es utilizada para activar un dispositivo de control (generalmente un relay o un triac) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara. En cuanto disminuye la intensidad de la luz solar, esta corriente se minimiza produciendo el cierre o conexión del circuito.

Este equipo cuenta con cuatro cables de conexionado: dos para alimentación o entrada de línea y dos para carga o salida. En el producto también se indica que conductores deben ser conectados al neutro.

Se deberá prestar especial atención a la aislación de los empalmes y a su protección contra la degradación producida por la intemperie. Se recomienda realizar el conexionado con borneras alojadas en cajas estancas de material plástico o aislar con cinta aislante de caucho vulcanizable.

Para manejar mayores potencias a las indicadas en las características del aparato, se debe utilizar un elemento auxiliar de maniobra (contactor o relay de potencia) cuya bobina será activada por la fotocelula.

Generalmente utilizan la siguiente codificación de colores para sus cables: 

• Negro: Fase 

• Blanco: Neutro 

• Rojo: Carga 

Algunos fotocontroles electrónicos tienen un punto de orientación hacia el Norte, por lo que siempre deben instalarse alineados en ese sentido. 

Prontoluz®

G. Rawson 818 - Morón (1708)
- Buenos Aires - Argentina

(54 11) 4627-3480

info@prontoluz.com.ar

Unirme al boletín de noticias